PRIMERA SANCIÓN POR FALSEAR LOS DATOS DE UN CERTIFICADO ENERGETICO

Con fecha 18-12-13 el periódico digital El mundo ha publicado la noticia de que en la Comunidad de Madrid ha multado a un técnico por falsear un certificado energético.

Según informan, siete meses después de entrar en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que obliga a disponer de una etiqueta energética todas las viviendas, locales o inmuebles, que vayan a ser alquilados o vendidos, y habiéndose realizado en la Comunidad de Madrid 99.000 certificaciones, se ha sancionado a un técnico con una multa de 4.000 € por manipular y falsear los datos de de un Certificado Energético.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGI) señala que “el informe recogía el informe no se correspondía con la realidad”. Se había presentado un informe cuya calificación obtenida era una “A”, la más alta. Y la Comunidad de Madrid actuó de oficio y solicitó la emisión de un nuevo certificado con los datos correctos, obteniendo la calificación de “C”

La vivienda objeto de inspección se refería a una vivienda unifamiliar pareada había obtenido inicialmente la calificación “A”. Desde que comenzaron a realizarse Certificados Energéticos, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo labores de inspección y vigilancia de los certificados emitidos. En estas inspecciones se priorizan aquellos certificados que obtienen las calificaciones más altas “A” o “B”. Dichas inspecciones serán cada vez más frecuentes, porque se deberán hacer en proporción significativa respecto a los certificados expedidos.

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Lo que se hace primero en dichas inspecciones es comprobar que el técnico dispone de la titulación habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico), y posteriormente hacen una visita al inmueble certificado y comprueban que los datos recogidos son ciertos.

Las multas pueden oscilar entre los 300 y los 6.000 €, y el falsear datos está considerado como un infracción muy grave.

El responsable de tener un certificado de eficiencia energética es el propietario de la vivienda, pero es el técnico competente que lo emite el encargado del contenido y de la veracidad de los datos.

Desde que ha entrado en vigor el Real Decreto 235/2013 en la Comunidad de Madrid se han emitido 99.000 certificados, correspondiéndose el 80,8% a pisos, el 11,9% a viviendas unifamiliares, el 3,8% a oficinas, el 1,9% a locales comerciales y el resto a otros usos. Su calificación de eficiencia energética es igualmente dispar: sólo el 0,2% de los certificados tramitados tiene letra A, mientras que el 50,4% ha obtenido la E.

 

Certificación Energética Barata, Rápida y Sencilla

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