EL PETROLEO NOS DA UN RESPIRO

Lo primero que deseamos es un Feliz 2015 a todos los que lean estas reflexiones, hoy no vamos a tratar directamente el Certificado Energético, sino vamos a dedicar este espacio a reflexionar sobre lo que está ocurriendo actualmente con el precio del petróleo.

El miércoles día 7 de Enero el precio del barril de petróleo ha llegado a estar por debajo de los 50 dólares en la referencia europea Brent, hoy en concreto vale la mitad que hace seis meses.

A mediados de 2.008 el precio del barril de petróleo alcanzó su cota más alta en los 144,49 dólares. Para ver el precio actual del petróleo nos tendríamos que remontar al año 2.005, a excepción de un pico de bajada que se produjo en diciembre de 2.008 que llegó a bajar a los 36.61 dólares.

La citada coyuntura del precio del petróleo nos da un respiro a los españoles ya que como bien sabemos la mayor parte del petróleo que consumimos lo tenemos que importar.

Como en toda coyuntura de estas características hay países ganadores y perdedores, en este último caso se encuentran países emergentes (en los que se empieza a especular con la posibilidad de quiebra). Los países más perjudicados por la caída del precio del petróleo son Brasil, Venezuela, Ecuador, Rusia e Irán.

be036707 copia

Las dos teorías que circulan para explicar este fenómeno es que la nueva técnica que se está realizando para la extracción de gas y petróleo sobre todo en Estados Unidos denominada fracking (la misma consiste en inyectar en la tierra, agua, arena y productos químicos que provocan el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso , el cual guarda el petróleo o el gas y permite su extracción), lo que permite que Estados Unidos no tenga que comprar petróleo en el exterior en concreto en Arabia Saudí, lo que implica que Arabia Saudí esta inundando los mercados de petróleo para que baje el precio del mismo y la extracción de petróleo por la técnica del fracking no sea rentable y deje de utilizarse.

La otra teoría es que Estados Unidos y Arabia Saudí se han puesto de acuerdo en hundir temporalmente el precio del petróleo para castigar a Rusia por su campaña en Ucrania y a Irán por su programa nuclear.

Sea cual sea la causa al llenar el depósito de combustible de nuestros coches notamos con alivio la citada bajada del precio del petróleo (aunque como todos pensamos que la deberíamos de apreciar en mayor magnitud, sin olvidar que más de la mitad del precio de los carburantes son impuestos)

De cualquier manera reconforta apreciar que este año que comienza no nos torpedean como todos los años con subidas en todos los servicios, lo cual la verdad no sabemos si es por la caída del precio del petróleo o porque estamos en año Electoral. Volviendo a rozar el tema del Certificado Energético esperamos que la Eficiencia Energética contribuya a que cada vez seamos más eficientes en materia de energética, y por consiguiente debamos importar la menos cantidad posible de petróleo, con la consiguiente mejora económica. Un saludo para todos.

Certificación Energética Barata, Rápida y Sencilla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s