PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGIA GEOTÉRMICA

Durante los días 24 y 27 de Febrero se ha celebrado la Feria Internacional de Energía y Medio ambiente, en IFEMA (Madrid), habiéndose celebrado una jornada sobre las posibilidades de las instalaciones de geotermica somera en cuanto al coste y capacidad de ahorro de las mismas.

La geotermia somera consiste en la utilización del calor del subsuelo aprovechándolo para conseguir climatización (calor y frío) y agua caliente sanitaria para su uso en el hogar.

Expertos del Colegio de Geólogos indican que la geotermia somera podría cubrir en una vivienda media española hasta un 70% de las necesidades energéticas.

Energy concept

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Getólogos (ICOG), D. Luís Suárez, indica que desde el punto de vista medioambiental la geotermia somera es una energía renovable sostenible, la cual es económicamente rentable a medio y largo plazo y demanda promover la formación de personas que trabajen como instaladores y personal de mantenimiento y otras personas vinculadas a este campo.

Igualmente, D. Luís ha indicado que en la próxima revisión del Código Técnico de la Edificación sería necesario añadir la exigencia de realizar evaluaciones.

Otro de los organizadores de la jornada, el director General de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) D. Jaume Margarit, indica que para los empresarios y los residentes que se plantean realizar instalaciones de geotermia el coste de las mismas es un factor importante. Según informa las energías renovables son muy competitivas y en especial la geotermia, por lo que solicita el apoyo de las administraciones públicas, no sólo con ayudas monetarias sino eliminando las barreras de los nuevos proyectos e iniciativas.

En dicho evento se ha recalcado la importancia del uso de las energías renovables para disminuir la dependencia energética de España, se preveé que para el año 2020 los nuevos edificios deberán tener la máxima eficiencia energética, cuya huella energética tienda a ser cero; y también podría ser la geotermia un papel importante en la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética.

Si está correctamente diseñada la geotermia es muy eficiente, pero la crisis inmobiliaria que España sufre desde 2008 ha perjudicado su implantación y se situa a la cola de Europa, por lo que hay mucho potencial de crecimiento, pudiendo disminuir hasta un 45% el coste de la factura en las viviendas.

Según indican los expertos que se han congregado en la jornada ¿Y a mí cuanto me cuesta la geotermia?, ésta es lo más adecuado para alcanzar la máxima calificación energética de las viviendas. Es necesario un diseño arquitectónico eficiente, un correcto aislamiento térmico y un proyecto de la instalación geotérmica adecuado a las necesidades energéticas del hogar.

Igualmente, D. Íñigo Ruíz, ingeniero de la compañía Best Energy, explica que el importe de una instalación de geotermia somera para un inmueble de viviendas no es mucho más caro que la instalación tradicional de gas, pero conlleva la ventaja de que produce un elevado nivel de ahorro.

Certificación Energética Barata, Rápida y Sencilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s