LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA CONSUMEN MUCHA ENERGÍA Y EMITEN MUCHO CO2

En el periódico digital “El Confidencial – El diario de los lectores influyentes”, ha sido publicado un artículo con fecha 24-09-13, titulado “La Etiqueta Energética saca a la luz las vergüenzas de las viviendas en España”

Las viviendas construidas en España son poco sostenibles, sobre todo las viviendas construidas antes de 2.007, consumen mucha energía y emiten mucho CO2.

La etiqueta energética clasifica a los inmuebles asignando un color y una letra, siendo las letras de la A hasta la G y los colores del verde hasta el rojo. La calificación A es la más alta (mayor ahorro) y la G la más baja (mayor gasto).

Aproximadamente el 85% de las certificaciones energéticas realizadas en estos dos primeros meses han obtenido letras E, F y G, por ejemplo, de 90 certificaciones de la Comunidad de Madrid sólo en dos ocasiones ha obtenido la letra D, el resto han sido E y F.

La calificación más habitual es la de la E, y se trata de viviendas anteriores a 2.007. Estas viviendas se construían sin una normativa que estableciese los requisitos mínimos de ahorro de energía.

El obtener una calificación E es lo más habitual, por lo que un propietario no debe preocuparse por haber obtenido una calificación baja, sino que actualmente es la media de las certificaciones realizadas.

Otro punto que se destaca en dicho artículo es que la comprobación de si la etiqueta energética es correcta se realizará meses más tarde, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la cual se inscribe dicho certificado energético, ya que es muy diferente la agilidad y la forma de trabajar en cada una de ellas. Actualmente únicamente se solventan defectos de forma: que esté firmado, que haya sido realizado por un técnico acreditado, que la dirección del inmueble sea la correcta…

Lo que hay que tene10709989_webr en cuenta es que si se obtiene una calificación C o superior, sí que se procederá a cotejar la información y comprobar que la etiqueta sea la correcta y la responsabilidad civil de que no sea así recaerá sobre el que emite el certificado.

Cuando se construyeron los edificios más antiguos no se tenía ningún criterio o normativa a seguir con respecto al ahorro del consumo energético, comprobándose que los aislamientos de esas viviendas son pésimos tanto a nivel acústico como a nivel térmico. Se ha ahorrado en costes de obra, por lo que los constructores han obtenido mayores ganancias.

Con respecto a este artículo, hay que resaltar que actualmente los certificados energéticos que están emitiendo son para inmuebles anteriores al año 2.007, pues los construidos a partir de este año tienen ya otorgada una etiqueta energética con validez de 10 años.

Certificación Energética Barata, Rápida y Sencilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s