EL COLEGIO DE GEÓLOGOS EMITE UN COMUNICADO SOBRE EL TERREMOTO DE ALBACETE

Con fecha 23 de Febrero de 2015 España sufrió un terremoto de 5,4 en la escala de Richter según las mediciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, cuyo epicentro se encontró en Albacete, y se sintió en la mayoría de las Comunidades Autónomas (excepto Galicia y Cataluña). Dicho terremoto se originó a una profundidad de más de 13.000 metros.

El Colegio de Geólogos ha emitido un comunicado en el que indica que es irresponsable relacionar este terremoto de Albacete con el fracking.

Se habla del término fracking o fracturación hidráulica refiriéndose a una técnica que facilita y aumenta la extracción de petróleo y gas del subsuelo. Se realiza un perforación de un pozo vertical de hasta 3.000 metros y luego se continúa la perforación a 90º horizontalmente, siendo esta longitud entre 1.000 y 3.000 metros y se inyecta en el terreno agua a presión con algún tipo de material químico y apuntalante, para que las fracturas existentes en el subsuelo que encierra el petróleo o el gas se hagan más amplias para ayudar la salida hacia la superficie.

Según informa el Colegio de Geólogos las acciones humanas como el fracking, la explitación minera, el almacenamiento de gas y otros, pueden producir seísmos menores a 3 grados y estos nunca son percibidos por la población.

949220_photo_jpg_xs_clipdealer.de

Cuando se va a realizar un plan de fractura hidráulica es obligatorio efectuar un estudio inicial de riesgo sísmico.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) cree que es imprudente confundir a la población y manipularla asociando el terremoto de Albacete con los proyectos de fracturación hidráulica previstos para realizar en la zona. El terremoto es un fenómeno natural y el fracking en la zona aún no se ha iniciado.

También indica que el terremoto de Albacete no está relaconado con la falla de Alhama, que fue la que ocasionó el terremoto de Lorca. La falla que ha ocasionado el terremoto de Albacete no está cartografiada, hay que estudiarla y comprobar la evolución. Igualmente informa que existen fallas que ocasionan terremotos a 10.000 metros de produndidad y que no llegan a manifestarse en la superficie.

Certificación Energética Barata, Rápida y Sencilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s